[Retro][Reseña][SNES] Mega Man X



Mega Man X…

Una franquicia que conoció Japón en 1993 y en el resto del mundo al año siguiente.

¿Cuántos de ustedes conocen esta franquicia?


Mega Man X viene a formar parte de la segunda generación de la saga de Mega Man y esto se debe a que sus inicios fueron en la NES.

Actualmente el título lo encontrarás en múltiples plataformas y esto se debe a la terrible explotación de Capcom hacia la franquicia; aunque en esta ocasión hablaré del formato original que salió para SNES.

“No jodas, esa cosa ya tiene más de 20 años en el mercado”
“¿Eso se sigue jugando actualmente?”
“¿Vale la pena invertir en ese título?”

Esto y mucho más será aclarado a lo largo de la reseña.





HISTORIA

Esta saga comienza 100 años después de la serie original de NES, después de los enfrentamientos entre Mega Man (Clásico) y el Dr. Albert Wily.

X (Nombre de nuestro protagonista) es creado por el Dr. Tomas Light, años más tarde es descubierto por el Dr. Cain y este se da cuenta de las asombrosas capacidades de X, por lo cual decide crear Reploides utilizando como base a X.

Y es por eso que a X también se le conoce como el padre de todo.

¿Qué es un Reploid? Es una réplica y androide (Una fusión de nombres) y ellos tienen la suficiente inteligencia artificial como para pensar y actuar por sí mismos, dicho en otras palabras: nacen con una mente libre. La desgracia comienza cuando se revelan en contra de los humanos y a estos se les otorga el nombre Mavericks.

Dr. Cain, al ver el desastre que ha ocasionado, decide crear a reploides que combatirán a los rebeldes y les nombra: Maverick Hunter. Lamentablemente su creación más fuerte, Sigma, se vuelve un Maverick y, junto con ello, varias de sus otras creaciones se alían provocando las guerras Maverick. En este punto de la historia es donde entra X, pero no estará solo.





GAMEPLAY

Este título sigue la misma fórmula que su predecesor y me refiero al tipo de juego lineal. En el juego eliges a un jefe, caminas hacia la derecha hasta llegar con Él, lo enfrentas y obtienes su habilidad (Repita así unas once veces más). La diferencia, o novedad, que abarca el título es que dependiendo del jefe al que derrotes modificará algún otro escenario y esto te permite llegar mucho más rápido a tu objetivo y te da acceso a algunos ítems o actualizaciones de la armadura.

A pesar de que suene “monótono” el juego es muy fluido y una característica que se agrego, gracias a los botones extras del SNES, es que ahora puedes cambiar de habilidad tan solo presionando los botones L o R, recordemos que antes debíamos de pausar el juego, seleccionar el arma, quitar pausa y usarla.

Su dificultad es terriblemente fácil, claro que puedes agregarle retos pero eso ya es algo personal. Eso sí, al final de cada escenario el juego te premia con una pantalla de password que es una forma de “guardar” los avances del título.





GRÁFICOS

El juego ha logrado un gran avance a comparación del NES, podemos ver gráficas más fluidas, escenarios más vistosos, incluso podemos ver como X se esfuerza por respirar cuando su barra de vida está a punto de agotarse. En esta ocasión también podemos observar como Capcom trata de mostrarnos un personaje más maduro, incluso los enemigos tienen un estilo más agresivo a comparación de su predecesor.

El juego ofrece, en pocas palabras, unos excelentes saltos gráficos.





SOUNDTRACK

La música es muy memorable y van muy acordes a los escenarios, no hay mucho que decir al respecto salvo que aprovecho bien las capacidades del SNES para ofrecernos una apropiada banda sonora.





CONCLUSIONES

Es cierto que han pasado más de 20 años desde la salida del título pero sigue siendo un juego entretenido y de un reto sencillo. El juego es uno de los pilares para muchos fans y no es para menos puesto que se debe a la acción que ofrece el título y la precisión que tiene con el control.

Ahora que si no eres fan de Mega Man… podrías comenzar con este título ya que no sentirás que estás jugando algo tan “viejo”.





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